¿Quiénes somos?

Nuestros objetivos

Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, investigar en el área de la superdotación y las altas capacidades así como difundir los conocimientos, eliminando mitos e interpretaciones equivocadas.
 
El grupo está formado por doctoras, licenciadas y estudiantes de Psicología y Logopedia e Informática, dedicados al servicio de personas con altas capacidades intelectuales.
 
Llevamos a cabo un programa de intervención, Programa Integral para Altas Capacides, PIPAC, que esté año se realiza en su décima edición.
 

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”

- Aristóteles
OBJETIVOS

¿Qué nos proponemos?

Intervención

En este momento se implementan tres programas para alumnado de altas capacidades, abarcando todos los niveles educativos

Investigación

La labor investigadora se centra en la realización de tesis doctorales, trabajos fin de máster y de grado en varias universidades de España y México.

Difusión

Impartiendo cursos especializados y organizando el evento bienal Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades

Primer objetivo: respuesta educativa

La respuesta educativa para este alumnado, en el curso 2003-2004 se implementa la primera edición del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). Es un programa dirigido tanto al alumnado de altas capacidades como a su familia; se implementa anualmente de octubre a junio, con un enfoque integral, dando una gran relevancia a los aspectos socioafectivos. Así, durante el primer trimestre se aborda el conocimiento de sí mismos, en el segundo la interacción con los demás y en el tercero el trabajo en equipo. En los 15 años que lleva realizándose, hemos dado servicio a cerca de 200 familias. En la actualidad se desarrolla también en cuatro estados de México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas y en el centro de educación de primaria para alumnado de altas capacidades de Guadalajara, recientemente creado, CEPAC.

Segundo objetivo: Investigación

Desde nuestra primera investigación, consistente en un enfoque cualitativo, destinado a conocer las vivencias de un grupo de alumnos y alumnas con alta capacidad intelectual, sus progenitores y su profesorado. La labor investigadora continua desde entonces, realizándose tesis doctorales, trabajos fin de máster y de grado, tanto en la Universidad de La Laguna, como en codirección en las instituciones mexicanas Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Los resultados se han difundido en artículos científicos y en congresos especializados. Se pueden consultar en la página web del grupo. Se cuenta con una revista científica especializada en la temática de altas capacidades: Talento, Inteligencia y Creatividad, TALINCREA que se edita bianualmente en la Universidad de Guadalajara.

Tercer objetivo: difusión

Se han realizado diversos cursos de formación, cuyo objetivo ha sido contribuir a dar formación e información sobre la superdotación y las altas capacidades intelectuales, así como eliminar los mitos y errores conceptuales que hay sobre la superdotación y las altas capacidades. Se han impartido así una gran cantidad de cursos, unos organizados por el propio equipo, otros integrados en programas formativos de la ULL, como los cursos PUDE de la Fundación General de la Universidad de La Laguna o los cursos de verano de Ayuntamientos (Lanzarote y Adeje), y finalmente aquellos financiados por otras entidades (Cabildo de Tenerife, Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, del Gobierno de Canarias).

CRONOLOGÍA

Nuestra historia

2003

Comienza la andadura

En el año 2003 se crea el Grupo de Trabajo e Investigación en Superdotación (GTISD). También se crean las redes sociales y la web.

2003-04

Primer programa

Se implementa la primera edición del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC)

2006

Nace la asociación

Se crea la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas de Altas Capacidades, ADIPAC, dando así una estructura regulada al trabajo que realizamos.

2009

Segundo programa

Se crea un programa para adolescentes, TAGOROR, que se implementa también de forma regular desde entonces, semanalmente.

2012

Primeras jornadas

Se realizó la primera edición del evento Jornadas Internacionales sobre Panorámica en Intervención en Altas Capacidades, en formato presencial y on line,

+ 0
Cursos y eventos
+ 0
Familias atendidas
+ 0
Publicaciones científicas

Conoce a nuestro equipo

El equipo está formado por especialistas en altas capacidades, de diversas titulaciones (Psicología, Logopedia, Pedagogía, Magisterio y Trabajo Social) formados en la ULL

Dirección

Diferentes profesionales, especializados en las altas capacidades, quiénes administran y coordinan el proyecto GTISD.

África

África Borges

Diseñadora y directora del Programa, Educadora de Encuentros Nivel 1 e Investigadora GIACCO

Elena Rodríguez Naveiras

Subdirectora del Programa e Investigadora GIACCO

Armando González-Posada Sánchez

Director del programa TAGOROR

Coordinadores

Diferentes profesionales, especializados en las altas capacidades, de diversas titulaciones, que coordinan los equipos del proyecto

Triana Aguirre Delgado

Coordinadora, Educadora Encuentros - Nivel 2 e Investigadora GIACCO

Rubens Montero

Coordinador, Educador Descubriéndonos - Nivel 6 e Investigador GIACCO

Ana Beatriz Alonso

Coordinadora de Comparte ULL y Atenea ULL

Educadores

Diferentes profesionales, especializados en las altas capacidades, de diversas titulaciones (Psicología, Logopedia, Pedagogía, Magisterio y Trabajo Social) formados en la ULL.

Luis Ortega Paniagua

Educador Descubriéndonos - Nivel 1

Dylan Costantini

Educador Descubriéndonos - Nivel 1

Marina Gómez Madrid

Educadora Descubriéndonos - Nivel 2
Yamilet

Yamilet García Fernández

Educadora Descubriéndonos - Nivel 2

Adalberto González Martín

Educador Descubriéndonos - Nivel 3

Kyle Sandholzer Martín

Educador Descubriéndonos - Nivel 3
José Miguel Pérez Álvarez.

José Miguel Pérez Álvarez

Educador Descubriéndonos - Nivel 4

Belen Ortega Paniagua

Educadora Descubriéndonos - Nivel 4

Josue Pérez Tejera

Educador Descubriéndonos - Nivel 5 e Investigador GIACCO

Carla Almira Pérez

Educadora Descubriéndonos - Nivel 5

Carlos Carbonell Carrera

Educador Encuentros - Nivel 1 e Investigador GIACCO

Laia Cora Herrera Peraza

Educadora Encuentros - Nivel 2

Investigadores GIACCO

Diferentes profesionales, especializados en las altas capacidades, quiénes colaboran con sus investigaciones en los avances del proyecto GTISD.

Manuela Rodríguez Dorta

Doctora en Psicología

María Cadenas Borges

Doctora en psicología
Natalia Herranz Torres

Natalia Herranz Torres

Doctora en Psicología
Francisco José Noda González

Francisco José Noda González

Licenciado en Geografía e Historia
María José Dorta Hernández

María José Dorta Hernández

Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas

¿Quieres conocernos?

Si tienes un proyecto, colaboremos.