El alumnado con doble excepcionalidad (twice exceptional), generalmente denominados por el acrónimo 2e, son estudiantes que presentan tanto una alta capacidad como una dificultad (por ejemplo, física, sensorial o de aprendizaje) (Davidson Institute, 2021; Gierczyk & Hornby, 2021; NAGC, n.d.; Pfeiffer, 2015). Según varios autores (e.g., Buică-Belciu & Popovici, 2014), la acuñación de la expresión twice exceptional (doble excepcionalidad) se atribuye a J. Gallagher, quien buscaba colocar en una nueva categoría a los estudiantes talentosos y/o de alta capacidad intelectual y que presentaban simultáneamente una discapacidad/dificultad.
Estos estudiantes 2e son considerados «dos veces excepcionales» porque estadísticamente caen en el rango superior excepcional, considerando sus habilidades y su potencial cognitivo, académico o creativo, pero también caen en el extremo inferior excepcional, considerando el área de dificultad de aprendizaje (Beckmann & Minnaert, 2018). Efectivamente, los estudiantes con altas capacidades también pueden tener una necesidad especial o una discapacidad, al igual que los estudiantes con discapacidades también pueden ser estudiantes con altas capacidades, aunque esto no siempre se reconoce y comprende (Davidson Institute, 2021).
Como resultado del trabajo de una comisión em Estados Unidos (Comissión Nacional de Alumnado con Doble Excecionalidad – National Comission on Twice Exceptional Students) surge una definición que presenta a los estudiantes 2e como estudiantes que demuestran el potencial de alto rendimiento o productividad creativa en uno o más dominios, como matemáticas, ciencia, tecnología, social, artes visuales, espaciales o escénicas u otras áreas de logro y que manifiestan una o más dificultades, según lo definido por los criterios de elegibilidad del estado (Reis, Baum y Burke, 2014). También establece que estas dificultades pueden incluir dificultades específicas de aprendizaje; trastornos del habla y del lenguaje; trastornos emocionales/conductuales; discapacidades físicas; desórdenes del espectro autista; o otras dificultades de salud como el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Estas dificultades y altas habilidades se combinan y caracterizan a una población única de estudiantes que pueden no demostrar un alto rendimiento académico o dificultades específicas. Sus habilidades pueden enmascarar sus dificultades y sus dificultades pueden enmascarar sus habilidades (Reis, Baum y Burke, 2014).
Según el Instituto Davidson (2021), los estudiantes de 2e se encuentran entre los estudiantes menos identificados y atendidos en los colegios, por dos razones principales: por un lado, la mayoría de las escuelas no tienen procedimientos para identificar a los estudiantes 2e y, por otro lado, la falta de una identificación adecuada conduce a la falta de una asistencia educativa adecuada. Además, los estudiantes de 2e también son difíciles de identificar, ya que las altas capacidades y dificultades se enmascaran simultáneamente.
De hecho, recuérdese que ya J. Gallagher y S. Gallagher (1994) habían advertido que el reconocimiento de altas habilidades puede no ser tan fácil como se podría pensar, ya que algunas condiciones pueden enmascarar las características y comportamientos más evidentes de las altas habilidades, lo que dificulta su manifestación o su valorización.
Los niños y niñas 2e pueden exhibir fortalezas en ciertas áreas y ser más débiles en otras. Las características más comunes de los estudiantes 2e incluyen (Instituto Davidson, 2021):
- Excelentes habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas;
- Sensibilidad superior a la media, lo que hace que reaccionen con mayor intensidad, por ejemplo, a sonidos, sabores u olores;
- Fuerte sentido de la curiosidad;
- Baja autoestima debido al perfeccionismo;
- Pocas habilidades sociales;
- Gran capacidad para concentrarse profundamente en áreas de interés
- Dificultades para leer y escribir debido a deficiencias en el procesamiento cognitivo; y
- Problemas de comportamiento debido al estrés subyacente, el aburrimiento y la falta de motivación.
Los estudiantes con doble excepcionalidad presentan un dilema único em la identificación y servicios prestados por los educadores. Los educadores, padres y estudiantes a menudo tienen que elegir entre servicios relacionados con una o otra excepcionalidad (capacidad o discapacidad), dejándolos sub-identificados y sub-atendidos en las escuelas (Asociación Nacional de Educación, 2006). Se trata de estudiantes que tienen características asociadas de superdotación y necesidades especiales, y que parecen permanecer invisibles (al menos en su condición de dualidad) y no reconocidos, a los ojos de la comunidad educativa.
Algunos autores sugieren que el alumnado 2e se puede encontrar en una de las siguientes categorías (Baum, 1990, citado por National Education Association, 2006):
- Identificado formalmente como superdotado pero sin tener una discapacidad/dificultad identificada (la superdotación enmascara la discapacidad);
- Identificado formalmente como una persona con una discapacidad/dificultad pero no como superdotado (la discapacidad enmascara la superdotación); y
- No identificado formalmente como superdotado o con discapacidad/dificultad – los componentes se enmascaran entre sí (superdotado y discapacidad/dificultad no son fácilmente evidentes).
También sugieren que los estudiantes de 2e pueden tener altas capacidades asociadas con discapacidad física, deficiencias sensoriales, síndrome de Asperger, trastornos emocionales y/o conductuales, trastorno por déficit de atención / hiperactividad o dificultades de aprendizaje (Asociación Nacional de Educación, 2006). Alumnos 2e que son alumnos que están en riesgo de manifestar dificultades socioemocionales y bajo rendimiento académico si no cuentan con el apoyo de profesores y otros profesionales que comprendan sus necesidades y reconozcan que los alumnos 2e no son simplemente superdotados y discapacitados, sino que implican un complejo combinación de ambas condiciones (Reis et al., 2014).
Gierczyk y Hornby (2021), en una revisión bibliográfica reciente, informan que las experiencias de los estudiantes 2e en la escuela dependen de muchos factores, incluido el tipo de discapacidad. También destacan como factores de éxito en la educación de los estudiantes de 2e:
- la comprensión de los profesores de las necesidades específicas de los estudiantes;
- conocimiento de las habilidades, estrategias y programas en las áreas de educación especial y educación para superdotados que son más efectivos para facilitar su desarrollo;
- el enfoque principal debe estar en desarrollar las habilidades de los estudiantes y aprovechar sus fortalezas;
- los profesores deben mejorar sus habilidades profesionales y ser conscientes de la importancia de la cultura escolar y el entorno en el que trabajan; y
- La colaboración entre los maestros de educación especial, los maestros de educación para superdotados y los padres es fundamental.
Más específicamente, entre las estrategias para apoyar a los estudiantes 2e en centros educativos, destacan las siguientes (Josephson, Wolfgang, & Mehrenberg, 2018):
- Valorar primero las fortalezas del alumnado 2e (creando así oportunidades para que el estudiante elija y permitiendo al estudiante múltiples formas de responder al nuevo contenido)
- Satisfacer las necesidades de los estudiantes 2e (vincular explícitamente el contenido nuevo al aprendizaje previo; enseñar habilidades organizativas y métodos de estudio)
- Apoyar las necesidades socioemocionales de los estudiantes 2e (dar tiempo adicional para completar la tarea para aliviar la ansiedad; ayudar a los estudiantes de 2e a desarrollar la autodeterminación; enseñar técnicas de manejo del estrés)
- Reconocer la diferencia entre los estudiantes 2e y los estudiantes superdotados (proporcionando el apoyo o los apoyos adecuados, incluido el asesoramiento, el apoyo al aprendizaje y/o el desarrollo del talento)
- Colaborar y comunicarse para promover el apoyo adecuado al alumnado 2e (invitando a las reuniones de trabajo tanto a técnicos de apoyo a talentos como a técnicos de apoyo a necesidades especiales; creando un equilibrio de actividades que permita el desafío y la intervención específica).
De hecho, para servir a los estudiantes 2e, es importante la preparación del maestro, el uso de estrategias basadas en evidencia, la necesidad de que los maestros se concentren tanto en desarrollar las fortalezas de los estudiantes como en remediar las dificultades, y la disponibilidad de un continuo de intervenciones en educación especial (Gierczyk & Hornby, 2021). Las escuelas deben proporcionar entornos de aprendizaje y de apoyo en los que las actitudes positivas hacia la inclusión abarquen la diversidad, de modo que los estudiantes 2e puedan sentirse apoyados y tener un buen desempeño en la escuela (Gierczyk y Hornby, 2021).
Trial (2011) afirma que el fracaso de algunos de nuestros estudiantes más creativos y talentosos en desarrollar su potencial es una tragedia nacional [“The failure of some of our most creative and brightest gifted students to develop their potential is a national tragedy” ( pág. 8)]. Este artículo tiene como objetivo contribuir a reducir la “invisibilidad” del alumnado 2e y recordar no solo la pérdida nacional que pueden representar (en línea con el párrafo anterior), sino también defender su derecho a la igualdad y a la no discriminación, y a la educación adecuada, como se pretende en una escuela y una sociedad inclusivas.
Referencias
Beckmann, E., & Minnaert, A. (2018). Non-cognitive characteristics of gifted students with learning disabilities: An in-depth systematic review. Frontiers in Psychology, 9, Article 504. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00504
Buică-Belciu,C., & Popovici, D.-V., 2014). Being twice exceptional: Gifted students with learning disabilities. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 127, 519-523. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.302
Davidson Institute (2021, May 31). Twice exceptional: Definition, characteristics & identification. Davidson Institute. https://www.davidsongifted.org/gifted-blog/twice-exceptional-definition-characteristics-identification/
Gierczyk, M., & Hornby, G. (2021). Twice-exceptional students: Review of implications for special and inclusive education. Educ. Sci., 11, 85. https://doi.org/10.3390/educsci11020085
Josephson, J., Wolfgang, C., & Mehrenberg, R. (2018). Strategies for supporting students who are twice-exceptional. The Journal of Special Education Apprenticeship, 7(2), Article 8. https://scholarworks.lib.csusb.edu/josea/vol7/iss2/8/
National Association for Gifted Children (n.d.). Twice-Exceptional Students. National Association for Gifted Children. Retrieved October 07, 2021, from https://www.nagc.org/resources-publications/resources-parents/twice-exceptional-students
National Education Association (2006). The twice exceptional dilemma. National Education Association. https://www.nagc.org/sites/default/files/key%20reports/twiceexceptional.pdf
Pfeiffer, S. I. (2015). Gifted students with a coexisting disability: The twice exceptional. Estudos de Psicologia, 32(4), 717-727. http://dx.doi.org/10.1590/0103-166X2015000400015
Reis, S. M., Baum, S. M., & Burke, E. (2014). An operational definition of twice- exceptional learners: Implications and applications. Gifted Child Quarterly, 58(3), 217-230. https://doi.org/10.1177/0016986214534976
Trial, B. A. (2011). Twice-exceptional gifted children: Understanding, teaching and counseling gifted students. Routledge.
ANA MARIA PEREIRA ANTUNES
Profesora en la Universidad de Madeira y miembro del Centro de Investigación de Estudios Infantiles de la Universidad de Minho, ambos en Portugal. Este post fue escrito a lo largo de una movilidad patrocinada por el Programa “Investigación Bolsas Iberoamericanas Santander”.